El impactante video del ataque de un elefante a un grupo de turistas: “Tuvieron muchísima suerte”

Dos parejas de viajeros fueron embestidas por un elefante en el sur de África.

Sucedió en un reconocido destino turístico del continente, mientras los extranjeros se encontraban realizando una visita guiada en botes.

El hecho, en el que las personas podrían haber perdido la vida, constituyó un accidente más de los tantos que últimamente han ocurrido entre humanos y elefantes en la región.

Una travesía arriesgada y un final aterrador

El sábado 27 de septiembre, una pareja de turistas estadounidense y otra de británicos emprendieron un recorrido en barcas por las aguas del Delta de Okavango, ubicado en Botsuana.

Este emblemático lugar, que atrae a cerca de dos millones de turistas al año y que fue visitado por figuras como el príncipe Harry, es conocido por los safaris en los que los visitantes pueden observar de cerca elefantes, hipopótamos, aves y cocodrilos.

El momento en que un elefante se dispone a atacar el bote de los turistas extranjeros. Foto: Captura videoEl momento en que un elefante se dispone a atacar el bote de los turistas extranjeros. Foto: Captura video

Pero el viaje de estos cuatro extranjeros no iba a ser uno más. Resultó que, mientras eran conducidos por guías locales, los botes fueron salvajemente embestidos por un elefante, que, con su trompa, los tumbó y provocó la caída de los tripulantes al agua, donde hay otros animales peligrosos.

Según la reconstrucción de los hechos, el ataque se produjo porque las canoas, conocidas allí como “makoros, se acercaron demasiado a una hembra de elefante que estaba acompañada de sus dos crías, lo que causó que, en un acto de protección, el macho de la manada irrumpiera, entre los juncos y el bajo nivel del delta, para detener a los turistas.

Tras la agresión, la mayoría de las personas salieron corriendo y lograron alejarse de los gigantescos animales. No obstante, y como se observa en uno de los videos, una de las mujeres fue vuelta a empujar al fondo del agua por el elefante, lo que puso en riesgo su vida.

Sin embargo, finalmente, esta logró sobrevivir gracias a que la bestia la perdió de vista por el agua turbia y abandonó el ataque. Segundos más tarde, su esposo la ayudó a incorporarse y ambos lograron escapar.

Video

Elefantes atacan a turistas en Okavango

Según lo informado por Daily Mail, pese a la violencia del suceso, todos los turistas resultaron ilesos, aunque perdieron cámaras de fotos y teléfonos de alto valor.

Expertos y testigos consultados por el diario británico coincidieron en que se salvaron gracias a que tuvieron fortuna.

Un exguardabosques sudafricano, tras analizar los videos, afirmó: “Tuvieron muchísima suerte, porque los cuatro podrían haber muerto fácilmente a manos de ese animal enfurecido. La mujer se salvó de ser corneada, y si el elefante la hubiera mantenido bajo el agua unos segundos más, probablemente habría muerto ahogada. Puede dar gracias de que no fue así”.

Por su parte, Kakwele Sinyina, quien presenció la escena, destacó el riesgo adicional que representaban los depredadores del entorno. “Si el elefante no los alcanzaba, hay muchos cocodrilos y grandes hipopótamos que podrían haberlos matado, así que alguien los estaba cuidando”, dijo.

Los ataques de elefantes, una preocupación creciente en la región

Los elefantes africanos, cuya población ronda los 415.000 ejemplares y que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura y velocidades de 40 kilómetros por hora, están catalogados como especie en peligro de extinción y son responsables de unas 500 muertes humanas anuales, según datos recogidos por el Daily Mail.

Los elefantes africanos causan alrededor de 500 muertes por año. Foto: archivoLos elefantes africanos causan alrededor de 500 muertes por año. Foto: archivo

Además de esto, en el último tiempo y principalmente en el sur de África y en India, ha ocurrido una seguidilla de casos.

En mayo de este año, en la ciudad de Kariba, Zimbabue, un elefante atacó a dos empleados de una empresa de construcción, y corneó a uno de ellos hasta matarlo.

A los dos meses, en el Delta del Okavango —donde sucedió el accidente reciente—, una hembra de esta especie y su cría atacaron un bote en el que iban turistas británicos, aunque estos no sufrieron heridas.

Pero no corrieron la misma suerte una persona del Reino Unido y otra de Nueva Zelanda, quienes, también en julio y mientras caminaban por el parque South Luangwa de Zambia, fueron embestidas por una elefanta que les ocasionó la muerte.

Más tarde, ya en agosto, un turista del parque Nacional de Bandipur, ubicado en Karnataka, India, intentó tomarse una foto con un elefante, pero el animal lo corrió y lo pisó con su pata. Tras ello, la persona fue obligada a pagar una multa de 25.000 rupias, que equivalen a un poco más de 285 dólares estadounidenses, y se la obligó a grabar un video donde explicara sus acciones.

Todos estos hechos y el incidente ocurrido el pasado sábado reavivaron el debate sobre la seguridad en los safaris, especialmente en aquellos que implican proximidad con la fauna silvestre y, sobre todo, con elefantes.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior